De vuelta de las vacaciones, ponemos en marcha nuestra mente pensando en una entidad poco frecuente, y… me atrevería a decir en la que no nos fijamos cuando vemos un ECG con elevación del ST.
Casi seguro que muchos ojos van directos a la elevación del ST y muy pocos se fijan en el PR, con el afán de detectar un infarto auricular.
La incidencia del infarto auricular varía, según los estudios, entre el 1% y el 17% de los infartos. Cuando el IAM involucra a las aurículas implica una gran extensión lesional y una alta probabilidad de complicaciones como arritmias supraventriculares, bloqueo auriculoventricular (A-V), embolismo pulmonar y sistémico y taponamiento por perforación auricular.
Para reconocer el IAM auricular es necesario que exista un PR suficientemente prolongado o un bloqueo AV de grado mayor, de lo contrario la repolarización auricular queda oculta dentro del QRS y el ST.
Aunque normalmente se asume que el PR es isoeléctrico, la repolarización auricular normal, cuando la onda P es positiva, muestra una onda T auricular (Ta) ligeramente negativa y un segmento P-Ta que se dirige suavemente hacia abajo desde el final de la onda P. Cuando ocurre el infarto auricular, el segmento P-Ta se desplaza en cualquier dirección, puede mostrar supradesnivel (que siempre es significativo cualquiera que sea su magnitud) o infradesnivel (que debe ser mayor de 1 mm para diferenciarse claramente de la situación normal).
En la tabla se muestran los criterios de Liu para el diagnóstico de la isquemia/infarto auricular.
Tabla : Criterios de Liu diagnósticos de infarto auricular |
Elevación del PR>0,5 mm en V5, V6 y descenso recíproco en V1, V2
Elevación del PR>0,5 mm en I y descenso recíproco en II, III Descenso del PR>1,5 mm en derivaciones precordiales Descenso del PR>1,2 mm en derivaciones I, II, III Morfología anormal de la onda P (criterios menores) |
A continuación os dejo una imagen sacada de lifeinthefastlane.com, reproducida de Jim et al
Se observan dos casos de IAM inferior con infarto auricular.
Se observa un descenso del PR coincidiendo con la elevación del ST en derivaciones inferiores.
Además es muy bonito ver que en la imagen A hay segmento TP (desde el final de la onda T hasta el inicio de la P, que sería el isoeléctrico) y tomandolo como referencia se puede medir el descenso PR.
En la imagen B no hay segmento TP
Y superinteresante es ver como se mide el descenso del segmento PR en uno u otro caso
Y por supuesto para los que quieran leer más, el PDF del artículo….
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/clc.4960290809/pdf
Porque en Medicina hay artículos que no pasan de moda a pesar de los años….
#FOAMed (Free Open Access Meducation)
Finalmente, recordad que comenzamos la 5ª edición del curso de Electrocardiografía el 25 de septiembre y que está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid – S.N.S. con 13,2 créditos.
Podéis inscribiros a través de este enlace del Colegio de Médicos de Madrid
Si quieres recibir puntualmente las actualizaciones de mi blog, puedes apuntar tu correo electrónico en la casilla correspondiente.