Sólo el 25% de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica presenta una obstrucción hemodinámica significativa en el tracto de salida del ventrículo izquierdo. Esta obstrucción, debida al movimiento sistólico anterior de la válvula mitral y al contacto mesosistólico con el tabique ventricular es típicamente dinámica.
Para que se produzca el gradiente subaórtico en la MH, deben estar presentes algunos de los factores morfológicos y hemodinámicos:
- Dimensión reducida del tracto de salida al final de la diástole
- Hipertrofia sustancial que afecta al tabique ventricular anterior basal
- Desplazamiento de la válvula mitral y los músculos papilares hacia delante dentro de la cavidad ventricular
- Aumento de la longitud de las valvas mitrales
- Eyección ventricular izquierda hiperdinámica, creando un chorro de alta velocidad con corrientes a través del tracto de salida estrechado, lo que tira hacia delante de las valvas mitrales hacia el tabique (es decir efecto Venturi) o seguramente más probable, debido al arrastre (fuerza de impulso hidrodinámico del flujo) sobre las valvas cuando sobresalen hacia el tracto de salida.
La regurgitación mitral debida a la obstrucción del tracto de salida suele ser de leve a moderada en la MHO, en ocasiones puede ser mucho más grave cuando se asocia a anormalidades intrínsecas primarias de la válvula.
Aunque la obstrucción del tracto de salida se debe a movimiento sistólico anterior mitral en la mayoría de pacientes con MH, un pequeño subgrupo de pacientes demuestra un gradiente sistólico pico de flujo de salida debido principalmente a obstrucción muscular de la cavidad media.
PERO ¿QUE SIGNIFICA QUE LA OBSTRUCCIÓN DEL TRACTO DE SALIDA ES TIPICAMENTE DINÁMICA?…
Very interesting details you have noted, thanks for posting.