EL ESPASMO QUE NOS DIO A TODOS CUANDO VIMOS EL ECG PREOPERATORIO DE M CARMEN. Caso 11

M Carmen de 46 años de edad, acudió el otro día, por su propio pie, de forma programada para realización de ECG preoperatorio de cirugía digestiva. Durante la realización del ECG presentó dolor torácico.

ECG-Espasmo-1

Imaginaros que en menos de 30 segundos M Carmen se vio rodeada de la mayoria de los cardiólogos del Servicio, tras la llamada urgente del enfermero que le estaba haciendo el ECG. Rodeada de cardiólogos, enfermeros, auxiliares… y hasta casi de pacientes que estaban esperando en la sala de espera de consultas para hacerse un ECG, que miraban curiosos tanto trajín.

En realidad, M Carmen, no se sentía tan mal como parecia que debía estar, a tenor de todos los médicos que la rodeaban. o al menos ella se había acostumbrado a tener estas molestias desde hace 3 años, opresivas, a nivel de la boca del estómago, que también se habían atribuido a su hernia de hiato y reflujo esofágico, del que estaba pendiente de cirugía.

Tras NTG s.l., y a los 6 minutos estaba sin dolor con este ECG

ECG-Espasmo-2

Como no podía ser de otra forma, M Carmen pasó de la camilla de ECG a la camilla de Hemodinámica. Y como muchos estaréis sospechando sus arterias coronarias eran rigurosamente normales.

Su ECG al ingreso en la Unidad Coronaria es el que os muestro a continuación.

Diapositiva1

ECG rigurosamente normal.

DIAGNOSTICO: ANGINA DE PRINZMETAL. VASOESPASMO CORONARIO

Si. Es una caso muy bonito de vasoespasmo coronario.

M Carmen nos contó que desde hacía 3 años presentaba historia de dolor torácico retroesternal opresivo irradiado a ambos brazos y mandíbula de unos 4 minutos de duración, acompañado de cortejo vegetativo (sudoración y presíncope) que lo  relacionaba también con la toma de la medicación para la migraña (naratriptan)así como durante la madrugada y coincidiendo con temporadas de estrés emocional.

Estando ingresada y mientras se titulaba la medicación, M Carmen presentó varios episodios de dolor. Uno de cuyos ECGs os enseño aquí.

ECG-Espasmo-4

Agobia ver el ECG… Si. Y empiezas a prestarle mucho interés a las arterias angiográficamente normales.

Profundizando en el caso de M Carmen, y en relación con el NARATRIPTAN, esto dice el Vademecum:

“Al igual que otros agonistas 5-HT1, el naratriptán puede ocasionar un vasoespasmo coronario y, por lo tanto, no se debe administrar a pacientes con enfermedad coronaria conocida o sospechada, enfermedades cardíacas isquémicas (angina de pecho, angina silente o historia de infarto de miocardio) u otras enfermedades cardíacas significativas.”

Seguiremos dándo más vueltas a la Angina de Prinzmetal…

.…………SI TE GUSTA EL CONTENIDO DEL BLOG Y QUIERES RECIBIR PUNTUALMENTE LAS ACTUALIZACIONES, RECUERDA QUE PUEDES INTRODUCIR TU MAIL EN LA CASILLA CORRESPONDIENTE.

14 comentarios en “EL ESPASMO QUE NOS DIO A TODOS CUANDO VIMOS EL ECG PREOPERATORIO DE M CARMEN. Caso 11

    • Muchas gracias por tu comentario. El nombre del paciente es ficticio en todos los casos clínicos del blog. Los ECGs no se pueden identificar. La exposición del caso es similar a la exposición de casos en los congresos, revistas o libros. Un saludo. Ana Huelmos

  1. Un caso muy interesante no solamente por la existencia de un problema relacionado con la medicacion sino que también es curioso que el espasmo coronario está circunscrito o afecta con diferente intensidad en los dos troncos coronarios.
    Habría que preguntarse aprovechando este caso de un problema de afectación difusa, por vía general, si existe un Prinzmetal que afecte con diferente intensidad a un tronco sobre el otro o es que existiera ya alguna alteración en un tronco que magnificara la alteracion, aspecto éste no justificable porque, en situación basal, no hay alteraciones primarias de la repolarización en un área sobre la otra que justificara esta diferencia.
    Lo que si es verdad es que hacemos poco caso al ECG, herramienta que nos ayuda si queremos que lo haga. Para ello habría que analizar, sistemáticamente, los ECG incluyendo todos los datos y no olvidando el intervalo QT corregido, al que denomino el intervalo olvidado porque nadie, repito nadie lo especifica en los informes. ¿Lo mide?
    Casos como éste nos tiene que obligar a ponernos las pilas.

  2. Pingback: EL ESPASMO QUE NOS DIO A TODOS CUANDO VIMOS EL ECG PREOPERATORIO DE M CARMEN | cardiomap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s