Manuela y Jose Mª, dos ECGs de HVI y un cambio…. Caso 1 y Caso 9

….espectacular.

Recordamos a Manuela, enviada por el MAP a mi consulta por alteración del ECG.

ECG-1

Recordamos que fue diagnosticada a los 65 años de Miocardiopatia Hipertrófica. La primera vez fue enviada a la consulta pero… el ecocardiograma mostró una hipertrofia muy ligera y no salió con este diagnóstico. Dos años más tarde fue enviada de nuevo al cardiólogo y ya en el ecocardiograma se objetivó una HVI severa.

https://cardioparamap.wordpress.com/2014/05/25/nueva-revision-de-manuela/

Y es verdad que hablamos, a propósito de este caso,  que en los pacientes con MH los hallazgos de HVI en el ECG pueden ser más precoces que en el ecocardiograma….no hubo confusión.

Este es el ECG de Jose Mª. A Jose Mº le enviaron también a mi consulta por este ECG y un soplo rugoso en foco aórtico que casi se oia sin fonendo.

ECG HVI-2

Jose Mª nunca habia ido al médico porque siempre se había encontrado bien y era de aquellos a los que no le gustaba ir al médico…. porque… ¿para qué molestar? Jose Mª fumaba como “un carretero” , tenía la TA alta, no se cuidaba con las comidas… y no queria ni hablar de modificar sus hábitos. Recuerdo que cuando le dije que tenia una de las estenosis aórticas mas severas que habia encontrado así… en la primera visita a mi consulta…. y que pronto tendría que operarse…. se enfadó tanto… que su primer pronto fue decir que no lo haría. Su mujer me habia comentado previamente que Jose Mª autolimitaba su esfuerzo en los ultimos meses… pero no lo quería reconocer y una semana antes al subir las escaleras de casa se tuvo que parar por fatiga. NO recuerdo si Jose Mª se autoconvenció al poco tiempo o si le convenció su mujer que para más “inri” es enfermera de un Centro de Salud. Este ECG fue cuando ingresó en nuestro hospital para realizarse la coronariografia previa a la cirugía, resultando coronarias normales. Fue intervenido poco después colocándosele una prótesis metálica aórtica.

Ha seguido revisiones posteriores. En la última, hace dos meses, Jose Mª estaba muy contento… Se encuentra  muy bien.. ahora de verdad…No tiene síntomas. Hace vida normal. Ha dejado de fumar y toma pastillas para la TA y la hipercolesterolemia. Además del Sintrom.

¡Que sorpresa al ver el ECG¡¡ Fijaos¡¡

ecg-normal-tras-cx

¿Alguien diría que es la misma persona? SI. Lo comprobé…. Mandé repetir el ECG… Un ECG absolutamente normal¡¡¡

Una HVI reversible… que también comprobé al realizarle el ecocardiograma¡¡¡¡

Tras la intervención quirúgica y colocación de la prótesis metálica, se corrigió la causa de la HVI… en fin un cambio espectacular… José M ha cambiado su ECG y también su vida¡¡

…………SI TE GUSTA EL CONTENIDO DEL BLOG Y QUIERES RECIBIR PUNTUALMENTE LAS ACTUALIZACIONES, RECUERDA QUE PUEDES INTRODUCIR TU MAIL EN LA CASILLA CORRESPONDIENTE.

4 comentarios en “Manuela y Jose Mª, dos ECGs de HVI y un cambio…. Caso 1 y Caso 9

  1. Pingback: Manuela y Jose Mª, dos ECGs de HVI y un cambio…. | cardiomap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s