Explícame lo de la obstrucción dinámica al tracto de salida del VI

Estos pacientes presentan una obstrucción al tracto de salida del V.I. de tipo dinámico, frecuentemente con una variabilidad espontánea. Las intervenciones o circunstancias que reducen la contractilidad miocárdica (betabloqueantes) o aumentan el volumen ventricular o la presión arterial (colocarse de cuclillas, agentes vasoconstrictores), reducen o abolen la obstrucción. Por contra, las intervenciones o circunstancias que aumentan la contractilidad (ejercicio, isoproterenol) o que reducen la presión arterial o el volumen ventricular (maniobra de Valsalva, agentes hipotensores), aumentan el grado de obstrucción.

Hay una gran variación espontánea en la severidad del gradiente durante el día a dia o incluso con la comida o la toma de alcohol (curioso esto ultimo, pero os dejo la cita bibliográfica). La exacerbación de los síntomas durante el periodo postprandial es frecuente.

Los cardiólogos utilizamos el doppler continuo en la ecocardiografia para detectar el gradiente en el tracto de salida del VI. Recuerdo un curioso caso de un paciente que al hacerse el ecocardiograma en la jornada matinal apenas tenía gradiente. Pero en una ocasión acudió a Urgencias después de la comida del mediodía y se le hizo un ecocardiograma porque el soplo era muy evidente y el residente que le hizo el ecocardiograma detectó un gradiente importante….. y estuvo dandole vueltas porque al compararlo con el ecocardiograma previo que habia hecho un adjunto hacia pocos meses al residente le salia “un gradiente inexplicable”…  Como os imaginais nunca olvidó este caso…

Paz R, Jortner R, Tunick PA, Sclarovsky S, Eilat B, Perez JL, Kronzon I. The effect of the ingestion of ethanol on obstruction of the left ventricular outflow tract in hypertrophic cardiomyopathy. N Engl J Med. 1996 Sep 26;335(13):938-41.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s